Municipio San Pedro de la Paz

Noticias.

04 Octubre, 2021

Con Participación Ciudadana San Pedro de la Paz construye su PLADECO

Comenzó consulta en barrios. A través de reuniones presenciales con todos los resguardos sanitarios el municipio recoge las ideas de los vecinos, para implementar la carta de navegación que impulsa el PLADECO 2022-2025. Por primera vez, son los equipos municipales los encargados de llevar adelante el proceso en toda la comuna, con el apoyo de la USS y la UBB. Vecinos y vecinas hacen llamado a participar y opinar de lo que quieren para su comuna.

04 Octubre, 2021

Con la intención de involucrar a la comunidad en la elaboración de su Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco 2022-2025, que dará los lineamientos de la ciudad, la Municipalidad de San Pedro de la Paz dio inicio al proceso participativo, que engloba a las siete unidades vecinales de la comuna. En concreto, el llamado busca que los vecinos, vecinas y actores relevantes den sus ideas, propuestas y sugerencias para así ser parte de lo que llevará a cabo esta hoja de ruta, cuyos pilares son, la equidad de género y el cuidado al medio ambiente, entre otros. “Queremos que nuestros vecinos se sientan partícipes de lo que soñamos como ciudad. Hoy tenemos el desafío de actualizar nuestra principal carta de navegación y lo hacemos no sólo desde el aspecto técnico, contando con un equipo multidisciplinario de funcionarios comprometidos con la ciudad, sino también con la comunidad. Por eso consideramos que es indispensable generar estos espacios de diálogo colectivo que permitirán incluir la mirada desde los territorios”, indicó el alcalde Javier Guiñez Castro.

04 Octubre, 2021

En este contexto, se llevó a cabo la primera jornada con las Unidades Vecinales Pacífico Norte, desde Boca Sur hasta Caleta Alto del Rey y Pacífico Sur con vecinos entre Michaihue, San Pedro de la Costa hasta Costa San Francisco. El vecino Esteban Troncoso, del comité El Renuevo del sector Alto del Rey, sostuvo: “hago un llamado para que más vecinos participen, hay mucha gente que dice que no hay espacios para opinar, pero no participa de estos talleres a través de los cuales podemos ayudar a construir una mejor ciudad donde vivir”. En la metodología del proceso colaboran las universidades San Sebastián y del Bío-Bío, al respecto Constanza Escobar, jefa de Carrera de Administración Pública de la USS, indicó, “hicimos una logística para tomar acta de cada una de las mesas de trabajo con la comunidad, pues para nosotros es muy importante recoger las opiniones de los vecinos y sistematizar la información en el plan de desarrollo final”. Las próximas semanas, se llevarán a cabo los talleres en cada una de las siete unidades vecinales en las que se dividió el territorio, dando lugar también a talleres online, para que los rezagados de instancias anteriores no se queden sin entregar su mirada de lo que quieren para San Pedro de la Paz.